Bolivia pide a la CIJ soberanía sobre canales del Silala y un acuerdo con Chile para el flujo mejorado

En las conclusiones sobre las reconvenciones de Bolivia, emitidas este miércoles, se solicita a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que adjudique y declare que tiene soberanía sobre los canales construidos en las aguas del Silala, en su territorio, y si Chile quiere recibir el flujo mejorado, deberá celebrar un acuerdo con compensación incluida. La participación boliviana en La Haya culminó.

El agente boliviano para el litigio del uso y estatus de las aguas del Silala, Roberto Calzadilla, cerró los alegatos orales de Bolivia y en la primera conclusión de reconvenciones citó la solicitud a la CIJ: “Bolivia tiene soberanía sobre los canales artificiales y mecanismos de drenaje en el Silala que se encuentran en su territorio y tiene derechos a decidir si los mantiene y cómo”, afirmó el diplomático en su alocución.

La representación boliviana expuso con sus abogados internacionales en respuesta a la demanda chilena y Mathias Forteau expuso sobre las pruebas que evidencian que Bolivia no incumplió obligaciones con Chile sobre garantizar el flujo de las aguas hacia el territorio vecino.

La segunda conclusión y petición de Bolivia a la corte menciona: “Bolivia tiene soberanía sobre el caudal artificial de las aguas del Silala que se organiza, mejora o produce en su territorio y Chile no tiene ningún derecho adquirido sobre ese caudal artificial”.

La tercera cita de petición refiere que: “Cualquier solicitud de Chile a Bolivia para la entrega de caudal mejorado del Silala, así como las condiciones y modalidades de la mismas, incluyendo la compensación a pagar por dicha entrega, está sujeta a la celebración de un acuerdo con Bolivia”.

“El litigio aún no ha concluido entre las partes, a lo contario de lo que afirma Chile, sigue imponiendo condiciones a los derechos de Bolivia sobre las canalizaciones. En consecuencia, la controversia entre las partes continúa y la corte debe pronunciarse al respecto”, dijo Calzadilla.

Recordó que Bolivia es un país pacifista y defiende el medioambiente en sus políticas. Se refirió a la mención de la disputa del río Lauca que hizo la agente chilena, Ximena Fuentes, el lunes, y dijo que el país vecino desvió el curso del afluente “sin tener en cuenta el derecho internacional de mi país ni cumplir con ninguna obligación. Fue precisamente una violación a los derechos de Bolivia por parte de Chile lo que llevó a la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países”, sostuvo.

Sobre la demanda inicial chilena sobre el Silala, Bolivia también emitió sus conclusiones y pide a la CIJ que declare que “Bolivia y Chile tienen cada uno derecho a la utilización equitativa y razonable”, de las aguas del Silala. Luego, “el uso actual de las aguas del Silala por parte de Chile es sin perjuicio del derecho de Bolivia a un uso equitativo y razonable de estas aguas”.

La tercera petición es que “Bolivia y Chile tienen, cada uno, la obligación de tomar las medidas apropiadas para evitar que se cause un daño transfronterizo, significativo en el Silala”. La cuarta es “Bolivia y Chile tienen cada uno la obligación de cooperar, notificar y consultar al otro Estado, con respecto a las actividades que puedan tener un riesgo de daños transfronterizos, significativos, cuando lo confirme una evaluación de impacto ambiental”.

Finalmente, “Bolivia no ha incumplido ninguna obligación contraída con Chile, respecto a las aguas del Silala”. Chile responderá a las conclusiones de las reconvenciones bolivianas este jueves desde las 09.00 en horario boliviano.

//FUENTE: ANF//