Activista boliviana entrega al presidente Bolsonaro un crucifijo de la Chiquitanía

VISOR21.- La activista boliviana María Anelín Suárez, como representante del Movimiento Ana Barba, entregó un crucifijo de madera tallada en la Chiquitanía, al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien la recibió en el Palacio de Planalto, en la capital de Brasilia.

Suárez, en estas dos jornadas recientes, tuvo una reunión con el presidente conservador, así como el diputado federal Eduardo Bolsonaro en la sede del Ejecutivo federal de Brasil, para dar a conocer la realidad del país e intercambiar criterios sobre la coyuntura en la región.

El regalo de la cruz de madera, según explica Suárez, tiene un significado aparte, pues durante la administración del presidente socialista Luiz Inacio Lula da Silva, ese símbolo que representa a la cristiandad de Brasil fue retirado de las oficinas y el propio Palacio de Planalto.

“Este regalo fue muy significativo para el presidente Jair, debido a la historia que nos contó Eduardo Bolsonaro, que en tiempo atrás Lula había retirado la cruz del Palacio. Hoy llegó desde San Miguel de Velasco hasta Planalto, Brasilia”, expresó.

La montereña explicó que el crucifijo fue tallado por don Ciro, un escultor de San Miguel de Velasco que puso todo su empeño en los detalles de la vía crucis de Cristo y la promesa de la resurrección. Posteriormente, llevó la artesanía de madera a ser bendecida en la capilla de El Rosario, antes de cruzar la frontera hacia el vecino país.

En el área de inspección en la frontera, el personal y la policía tuvieron curiosidad por el paquete que fue envuelto con mucho cuidado por la activista. Luego de explicar que sería un presente de Bolivia para Bolsonaro, los efectivos decidieron no maltratar el crucifijo, un hecho por demás anecdótico dado los rigurosos controles que se realizan en esos pasos fronterizos.

Suárez, quien fue parte de los movimientos de defensa de la democracia del 21F, con el movimiento Las Calles Bolivia, ahora conformó un grupo de mujeres conservadoras Ana Barba, en referencia a la heroína rioplatense nacida en  Santa Cruz, que fue parte de la Batalla de El Pari del 21 de noviembre de 1816, con los Cuerpos de Sanidad que apoyaron al Ejército Patriota.

Desde el mariscal Antonio José de Sucre en 1825, hasta la Ley 1106 de 2018, Ana Barba es reconocida y honrada como una de las mujeres heroicas de las gestas libertarias de Bolivia, que nació en 1795 y que como muchos próceres de la época, quedó en el olvido, al punto que se desconoce la fecha de su fallecimiento.

//@VISOR21//