Doria Medina propone entregar Bs 10 mil en diésel a camioneros varados por bloqueos

El político y empresario Samuel Doria Medina sacó una publicación en sus redes sociales para pedir la solidaridad del Estado con los más o menos 400 choferes que quedaron bloqueados por 50 días en los caminos del país. “Alrededor de 400 transportistas han quedado varados en los caminos bloqueados. No han podido trabajar por 50 días, han vivido a la intemperie, sin suficiente comida ni agua, muchos de ellos enfermos”, señala el post.

La situación por la que atravesaron estos conductores fue denunciada por distintas instituciones estatales, nacionales y subnacionales. Una de estas instituciones ha sido la Defensoría del Pueblo, que hace pocos días organizó una misión de apoyo humanitario para estos conductores.

“El Estado debe compensar a este grupo de compatriotas que ha pasado por una experiencia traumática”, señala Doria Medina en su publicación.

“Propongo que se les entregue vales de diésel por valor de 10.000 Bs. a cada uno de ellos. Así podrían recuperarse económicamente más rápido”, señaló.

Luego el empresario explicó que esta idea es parte del programa de apoyo a las víctimas de los bloqueos que había propuesto con anterioridad. Este programa incluye créditos subvencionados para la compra de insumos por parte de los emprendedores de La Paz y El Alto, y también tres meses de condonaciones de facturas de luz y agua para las familias más pobres de ambas ciudades. Doria Medina cree que se necesita un salvataje del gobierno a tres clases de “víctimas de los bloqueos”: a) los emprendedores que hayan terminado quebrados por falta de insumos en La Paz y El Alto, b) las familias más pobres de ambas ciudades, que gastaron sus ahorros en alimentarse, y c) las industrias de alimentos de todo el país que tengan La Paz y El Alto como mercado.

“No solo es cuestión de justicia (de compensación por el sufrimiento económico y psicológico), también es necesario para reactivar la economía”, concluyó Samuel su publicación.