La Constitución Política del Estado, establece en el Art. 150.I que “La Asamblea Legislativa Plurinacional contará con asambleístas suplentes que no percibirán remuneración, salvo en los casos en que efectivamente realicen suplencia. La Ley determinará la forma de sustitución de sus integrantes”. El Art. 158. II. Art. 158, II establece “La organización y las funciones de la Cámara de Diputados, además de las que determina esta Constitución y la Ley”.
Sin embargo, los suplentes COBRAN remuneración, por un Reglamento “inconstitucional”, de la Cámara de Diputados, en su Art. 3º (Asamblea Legislativa Plurinacional). “Por mandato del parágrafo II del Artículo 158 de la Constitución Política del Estado la organización y funciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional se regularán, en lo que corresponda por el presente Reglamento”. En la que el Reglamento INTERPRETA para su beneficio, con los suplentes y especialmente para otros beneficios como:
La Asamblea Legislativa Plurinacional está compuesta por 36 senadores, 130 diputados y 10 supraestatales, cada uno con su suplente, en total 352 legisladores. Los titulares trabajan tres semanas del mes en la Sede de Gobierno; y los suplentes, una. Implicó remuneraciones entre Bs.7.000 y 8.000 mensuales cada uno, haciendo en 5 años (legislatura 2020-2025) más de 10.9 millones de bolivianos. Además de su salario reciben:
1) Laptops, tablets y celulares y con chip de Entel. Los titulares con crédito de Bs. 620 mensuales y 30 gigabytes de Internet. Los 36 senadores titulares hacen un total de Bs 22.320, los suplentes reciben Bs 300 mensuales de crédito y la misma cantidad de megas. Con 20 bolivianos mensuales por, y los Bs 300 por 36 senadores suplentes suman Bs 10.800. Solo en el Senado se está generando un gasto de Bs 397.440.
2) 3 pasajes aéreos o terrestres mes de y para sus regiones.
3) Bono de alimentación de Bs 350 mensual.
4) Viáticos según el tipo de viaje, es decir, interprovincial, interdepartamental o al exterior.
5) Uso interno de vehículos y provisión de combustible, con la dotación de vales de gasolina.
6) Las presidencias de ambas cámaras y miembros de las comisiones tienen derechos a utilizar vehículos oficiales, con chofer y contratar personal como asesores, personal de apoyo, secretaria, consultores y mensajeros.
7) Oficialía Mayor, secretarios generales, directores de área, jefes de Departamento y Unidad, responsables de sección, profesionales, servidores públicos, personal eventual y consultores, terceros declarados en comisión de manera previa. El Oficial Mayor gana Bs, 18.550.00 mensual y toda la estructura mensual 2.083.0835 y el costo anual es de 24.996.420.00.
En el pasado año la Asamblea Legislativa sesionó TRES veces y el Estado erogó Bs 31,2 millones en salarios para los 352 legisladores, entre titulares y suplentes.
El senador Nilton Condori presentó una propuesta para reducir el salario de los legisladores, de Bs 23.000 a Bs 10.000. Aseguró que muchos de los legisladores no cumplen con su labor de fiscalización y cuestionó el percibir sueldos elevados mientras el país enfrenta desafíos económicos. “No hacen nada, son unos vagos, considero que un salario de 10.000 bolivianos es lo más razonable”. Además, en comparación con otros trabajadores, no marcan registro de control de personal, pueden salir y entrar cuando deseen, consiguen licencias para no asistir a una determinada sesión o reunión, con cualquier argumento. Y no están obligados a presentar justificativo, a menos que la ausencia sea de dos o tres días.
Incursionar en la política se convirtió en medio para obtener fuente laboral o como un mecanismo para amasar fortunas. No fiscalizan al Ejecutivo para detectar incumplimiento de deberes. Incurren hasta en cierta forma de NEPOTISMO, pues en algunos casos, marido y mujer ganan sin trabajar y más aún, perjudicando la labor del Legislativo, por faltas constantes.
Exigimos que el Reglamento de Debates sea concordado con la Constitución, para que exista evaluación sobre el desempeño de las y los parlamentarios y se haga conocer informes al Soberano sobre los que trabajan y los que piden licencia constantemente.
Si la ciudadanía está sufriendo por la crisis generada por gobiernos masistas de Morales y Arce, entonces se debe reducir los salarios de los asambleístas y que los suplentes ganen solo cuando el titular NO asista. “Día trabajado, día pagado”.
- ANGÉLICA SILES PARRADO
- ABOGADA, EX ASAMBLEÍSTA CONSTITUYENTE DE BOLIVIA
- *NDE: LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL LIBERAL Y CONSERVADORA DE VISOR21


