La agrupación política Avanza Libertad cumplió dos años de labor con la difusión de las ideas de la libertad desde el ámbito académico y ahora también incursiona en la política con el proyecto Libertad Chukuta.
En el acto de celebración, Marco Quevedo recordó cómo se fue forjando esta agrupación y los antecedentes de otros grupos siempre vinculados a la defensa de la propiedad privada, la vida y, por supuesto, la libertad de cada individuo.
A su turno, Miguel Huanca explicó que el país se encuentra en un periodo de transición que abre las puertas a nuevos modelos y formas de hacer gobierno.
«Debemos trabajar en cuadros políticos nuevos con miras al 2030, que representa una oportunidad de poder construir una propuesta alternativa que forme parte de una papeleta electoral», dijo.
En ese contexto, un primer proyecto se forma con miras a las elecciones de gobiernos autónomos de marzo de 2026, con Libertad Chukuta liderado por Amilcar Alcalá.
Según Alcalá, este proyecto nace como un movimiento civil paceño, gracias a personas con ideales y compromiso con una transformación de la ciudad.
«Esta no es una candidatura sino una amenaza contra los políticos tradicionales que han llevado a la ciudad a niveles de reprobación en desarrollo urbano y humano durante los últimos diez años», expuso.
Libertad Chukuta buscará que La Paz tenga un servicio público de calidad y recordar que el verdadero jefe es el ciudadano y no los funcionarios burócratas que ponen trabas a la libertad de la gente, acotó.
En palabras de cierre, el presidente de Avanza Libertad, Álvaro Chipana, destacó la convicción con la que este grupo se maneja, sin cálculos políticos coyunturales y por ello apuntó a trabajar para la obtención de una sigla partidaria antes de 2030.
«Tengo las herramientas para aportar en la formación académica liberal de cada uno, para llegar a cambiar este país con la gente adecuada», manifestó Chipana.
Para el académico liberal, no bastan discursos sino conocimientos y formación que den respuestas a los problemas de la sociedad como aplicar reducción de impuestos, pero sabiendo cómo ejecutar esas medidas o penalizar el gasto público como una forma de lucha contra la corrupción.
Chipana concluyó saludando a la gente que apoya este proyecto académico y político que en poco tiempo demostró su alcance a nivel nacional e internacional.


