Caso Fondioc: Fiscalía pide tres meses de detención para Arce

La Fiscalía ha presentado este jueves la imputación formal contra Luis Arce Catacora, por los delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes, en el caso Fondo Indígena.

Mediante la imputación, la Fiscalía está solicitando la detención preventiva de Arce en el Centro de Reinserción de Qalauma, durante tres meses mientras se completa la investigación.

El centro de Qalauma se encuentra en el municipio de Viacha, en el departamento de La Paz, sin embargo, usualmente es destinado a jóvenes con problemas legales.

El Ministerio Público solicitó la detención preventiva al considerar que con Arce existen los peligros de fuga y de obstaculización de la investigación, dado que tendría facilidad de salir del país o podría influir en su calidad de exministro y expresidente.

En este caso, Arce es investigado por supuestamente haber permitido, en su calidad de Ministro de Economía, desembolsos de recursos públicos en cuentas particulares, así como haber omitido sus labores de control de proyectos del Fondo Indígena.

Ahora corresponde poner al exmandatario ante un juez, para que defina su situación jurídica. Entre tanto, se mantiene en calidad de aprehendido en instancias policiales.

EL CAJERO

El expresidente Jorge Tuto Quiroga apuntó la responsabilidad del “saqueo” del Fondo Indígena a Evo Morales como “jefe”, mientras que considera que Luis Arce era el “cajero.

“El cajero de este saqueo fue Arce. Los operadores varios Ministros y dirigentes azules. El jefe del saqueo fue EVO MORALES, quien manipuló y maltrató a los que se decía representar”, sostuvo Quiroga.

Reiteró su propuesta de establecer una Comisión de la Verdad de la Asamblea, para investigar “la robadera y gastadera azul de 20 años”, con el objetivo de que todos los responsables respondan ante la justicia y devuelvan la plata.

//FUENTE: ERBOL//