Choferes amenazan con subir los pasajes si se confirma nuevo precio del pan

El máximo dirigente de la Confederación de Chóferes de Bolivia, Víctor Tarqui, advirtió este viernes con elevar el costo de los pasajes del transporte público, en caso que los panificadores y el gobierno confirmen que el precio del pan subirá de Bs 0,50 a 0,80.

“Si va a ver un incremento de pan, que prácticamente se consume todos los días, no quedará de otra que los transportistas lleguemos a esa situación (de subir los pasajes).

Desde ya, subirá el costo de la canasta familiar para los transportistas; de tal manera, tendremos que llegar a esa situación (de subir el pasaje)”, declaró Tarqui.

La Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia (Conapabol) y los panificadores independientes decidieron incrementar, unilateralmente, el precio del pan a 0,70 y 0,80 centavos. La decisión fue anunciada por los dirigentes del sector después de una reunión con el gobierno nacional.

Supuestamente, en la reunión se determinó levantar la subvención a la harina y por eso los panificadores decidieron subir el pan a 0,80 centavos, una determinación que no fue confirmada por el Gobierno.

Al respecto, el ministerio de Desarrollo Productivo, Rural y Aguas informó, mediante una nota de prensa, que los panificadores federados e independientes no aceptaron un nuevo sistema digital de entrega de la harina a precios diferenciados; por el contrario, rompieron el convenio con el Gobierno.

La población paceña rechazó el incremento del pan a Bs 0,80 porque provocará, de manera escalonada, que todos los productos de la canasta familiar suban aún más y posiblemente los pasajes. Exigen al Gobierno proteger el bolsillo de los más pobres en el país.

El dirigente del Control Social de la ciudad de La Paz Eulogio Aruquipa informó que, en un ampliado, decidieron apoyar a los panificadores que comercialicen el producto a Bs 0,50. Adelantó que realizarán controles para evitar el incremento en el precio del pan porque afecta al bolsillo de los más necesitados.

Por su parte, el colectivo ciudadano Movimiento Naranja interpuso una acción popular contra los panificadores federados e independientes porque con el incremento del pan se vulneraría varios derechos fundamentales de la población.

El abogado Juan Carlos Revollo explicó que en el precio del pan provocará una mayor inflación que actualmente está en casi el 20%.

//FUENTE: ANF//