Santa Cruz y la relación con el nuevo Estado

Bolivia ha ingresado en una nueva etapa luego de 20 años de un régimen centralista, socialista y totalitario que rezagó a las regiones e impidió el ejercicio de las competencias autonómicas, sobre todo en departamentos como Santa Cruz, que llevó esta lucha como bandera desde el inicio de este proceso histórico.

La asfixia del centralismo llevó incluso a llamar como “subnacionales” a la elección de las autoridades de los gobiernos autónomos, en claro menosprecio a las autonomías como una forma de sometimiento discursivo en contra de las gobernaciones y los municipios autónomos.

Hoy, el Estado tiene una nueva administración y se espera que la relación del nivel central con las regiones cambie para bien de nuestras poblaciones que todavía dependen del centralismo hasta para hacer un simple trámite.

Santa Cruz tiene que volver a tomar el protagonismo que se exige en este siglo XXI. La nueva relación con el nuevo Estado ahora es posible y es tiempo de recuperar estos últimos años perdidos, carentes de liderazgo y de una voz que se plante firme con las banderas de la autonomía, el desarrollo y la libertad.

La autonomía significa también la defensa inclaudicable de nuestro territorio, nuestros recursos y nuestra identidad cruceña. Esos deben ser los ejes de este nuevo proceso político para Santa Cruz y su relación con el nuevo modelo de Estado.

Nuestras necesidades como población también deben ser atendidas desde un gobierno autónomo firme, que gobierne y ejerza las competencias constitucionales para gestionar recursos, para atender desastres como los incendios forestales o las riadas sin tener que depender de las políticas centralistas que nos han afectado durante dos décadas.

Santa Cruz es libre por naturaleza. Santa Cruz es una tierra autónoma que hoy tiene la oportunidad de elegir un camino que logre aquellos objetivos de progreso y desarrollo en una relación entre gobiernos, de par a par y nunca más de sometimiento y silencio ante el centralismo.

¡Por una Santa Cruz con autonomía y libertad!

  • María René Álvarez
  • Exdiputada nacional por Santa Cruz
  • *NdE: Los textos reproducidos en este espacio de opinión son de absoluta responsabilidad de sus autores y no comprometen la línea editorial Liberal y Conservadora de VISOR21