El Ministerio de Gobierno completó este martes, la designación de los cargos que llevarán la seguridad interna del país; entre ellos está el regreso de un zar antidrogas que afirma «el enemigo es el narcotráfico».
El ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, tomó juramento a los viceministros de Régimen Interior, Jorge Franz García Pinto; de Defensa Social y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano Urenda; y de Seguridad Ciudadana, Rolando Montaño Fernández.
“Se va a trabajar con firmeza en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y la trata de personas. Será hacer de esta cartera un modelo de administración del siglo XXI”, dijo Oviedo.
En el caso de Justiniano, éste regresa al cargo de zar antidrogas luego de 22 años, cuando fue parte del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.
“Vuelvo al servicio público con la serenidad que dan los años, para construir soluciones realistas, transparentes y sin ideologías en la lucha contra las drogas. Nuestra patria atraviesa un momento en el que ningún boliviano con conciencia puede permanecer indiferente”,declaró.
Respecto a la hoja de coca, el viceministro dijo que esta es parte de la identidad boliviana, pero su excedente ilegal es un problema que se debe enfrentar con orden, tecnología y desarrollo alternativo, no con represión indiscriminada.
“El productor legal (de coca) será nuestro aliado. El enemigo es el narcotráfico”,expresó .
Sin mencionar a instituciones como la DEA, la autoridad dijo que se impulsará una cooperación internacional inteligente basada en el respeto mutuo y en resultados concretos, subrayando que el narcotráfico no reconoce fronteras y por eso Bolivia debe estar en el mundo y el mundo en Bolivia.
- ///V21 con textos de UNITEL///


