Los cinco hospitales municipales de La Paz organizaron la campaña “Octubre Rosa” con el fin de realizar controles de prevención contra el cáncer de mama. La atención, ecografía y reconsulta tiene un costo de 150 bolivianos.
De acuerdo con datos de la Dirección de Salud y Deportes de La Paz, los cinco nosocomios ediles de La Portada, La Paz, Cotahuma, Los Pinos y La Merced atenderán hasta el 31 de octubre, de lunes a viernes entre las 08:00 y 14:00.
Esta actividad es parte de “Octubre Rosa”, un periodo en el que la Alcaldía paceña sensibiliza a las mujeres y varones sobre el cáncer de mama. Es así que la mamografía tiene un costo promocional de 150 bolivianos, y con los demás servicios, el paquete completo no supera los 200 bolivianos, facilitando el acceso al diagnóstico temprano.
La iniciativa está dirigida principalmente a mujeres mayores de 40 años de edad, a quienes se les recomienda iniciar los controles periódicos de mama. Sin embargo, también se incluye a varones, pues aunque la incidencia de esta patología es mínima, se registran casos.
A nivel mundial, el 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, pero durante todo el mes se desarrollan diversas actividades orientadas a fomentar la detección temprana y la prevención de esta enfermedad, que constituye la segunda causa de muerte en las mujeres bolivianas.
- ///FUENTE: AMUN///

