Hassenteufel calificó de cinismo el intento de destitución de vocales

El presidente interino del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, denunció que la Asamblea Legislativa busca encubrir su propia responsabilidad en el bloqueo de la elección judicial, promoviendo un proyecto de ley que plantea la destitución de los vocales electorales.

“Este proyecto totalmente absurdo no tiene otro propósito que evitar la segunda vuelta electoral y prorrogar el mandato de las autoridades. Lo más llamativo es el pretexto que se utiliza para intentar justificar semejante aberración. Es decir, que los vocales del TSE no hubiésemos llevado adelante una elección judicial completa”, afirmó Hassenteufel la noche del domingo.

La propuesta cuestionada fue presentada por el diputado Pedro Benjamín Vargas, quien acusó al TSE de no haber llevado adelante una elección judicial completa. El presidente del TSE rechazó ese argumento y explicó que la responsabilidad de iniciar el proceso recae en la Asamblea.

“Obviamente, el proyectista no se enteró de que la elección judicial tiene dos fases claramente diferenciadas y que la primera está a cargo de la propia Asamblea Legislativa, que debe preseleccionar a los candidatos o postulantes, ya que el Órgano Electoral no puede hacer elecciones sin candidatos”, enfatizó.

Recordó que la elección judicial no avanzó porque el Tribunal Constitucional Plurinacional anuló la convocatoria emitida por la Asamblea, y desde entonces no se retomó el proceso.

“La elección judicial no se hizo completa porque el Tribunal Constitucional anuló la convocatoria realizada por la Asamblea. En consecuencia, mientras la Asamblea no cumpla con su trabajo, el Órgano Electoral no puede llevar adelante la elección complementaria”, remarcó.

En ese contexto, recordó que el Legislativo debería emitir una nueva convocatoria; sin embargo, no lo hizo demostrando una “falta de voluntad”.

“La Asamblea pudo hacerlo desde noviembre del año pasado (2024) pero no tuvo la menor voluntad para ello y ahora, maquiavélicamente, uno de sus integrantes pretende responsabilizar al TSE. No puede concebirse un cinismo mayor”, cuestionó.

Desde el Legislativo, la diputada Olivia Guachalla admitió el retraso en el tratamiento del proyecto de ley complementaria para las elecciones judiciales, que sigue estancado en el Senado. Afirmó que se necesita una norma que permita reponer magistrados electos y evitar una “crisis de funcionamiento” en el TCP.

  • ///FUENTE: ABI///