«Nos mantendremos» en el cargo, dice autoprorrogado del TCP

El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gonzalo Hurtado, ratificó que los actuales magistrados, denominados como autoprorrogados, solo dejarán sus cargos cuando se elijan nuevas autoridades a través de elecciones judiciales complementarias.

“Nos mantendremos hasta que vengan nuestros reemplazos (…) De acuerdo a la competencia que establezca nuestra Constitución”, indicó.

Sus declaraciones llegan después de que el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, exigiera la renuncia inmediata de sus colegas del TCP. Los acusó de causar un “profundo daño a la institucionalidad democrática del país”, en una declaración que recibió el respaldo de otras cabezas del Órgano Judicial.

Este martes, en la ciudad de Sucre, Hurtado indicó que el procedimiento que corresponde para que los prorrogados dejen el cargo es que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) realice la preselección de postulantes en los departamentos donde se declaró improcedente la elección judicial de 2024.

Hurtado pidió a la prensa consultar con los legisladores si esta medida será tratada en las pocas semanas que les queda de mandato o en el próximo periodo legislativo que comienza el 8 de noviembre, con nuevos parlamentarios.

El diputado chuquisaqueño Marcelo Pedrazas, en contacto con Correo del Sur Radio, se mostró a favor del pedido de Saucedo, manifestando que los argumentos en contra de la prórroga ahora cuentan con aval del Órgano Judicial.

“Lo que manifiesta el presidente del TSJ es algo que primero manifestó la población boliviana hace tiempo atrás cuando se construyó esta sentencia, paradójicamente inconstitucional dentro del Tribunal Constitucional”, indicó.

A decir el legislador, la prórroga de magistrados fue posible gracias a estrategias políticas respaldadas por el gobierno de Luis Arce, a fin de beneficiar a su administración; por lo que la Asamblea Legislativa sufrió “mutilaciones” en sus intentos por prescindir de los cinco juristas que permanecían en sus cargos.

Para Pedrazas, la continuidad de los prorrogados estuvo respaldada estos meses por el poder político, que luego de la primera vuelta de las elecciones generales se debilitó y generó que las circunstancias tomaran un giro en contra de quienes gestaron la sentencia constitucional que permitió su permanencia.

  • ///FUENTE: CORREO DEL SUR/ Edición V21///