El candidato presidencial de alianza Libre, Jorge Tuto Quiroga, anunció que de llegar a ser gobierno, retomará las relaciones diplomáticas plenas con Estados Unidos, desde el primer día de gestión.
«Tenemos relaciones, pero el embajador fue expulsado hace mucho tiempo y la embajada vuelve el primer día, yo no ando en ideologías. Este gobierno a Estados Unidos le ha mandado insultos, yo les voy a decir que traigan inversiones, que nos traigan cooperación y que nos abran mercados», anunció en entrevista con CNN.
Quiroga aseguró que también reforzará las relaciones internacionales con China, Japón y Europa, más allá de las ideologías.
Sobre el ingreso de Bolivia al Mercosur, el candidato presidencial reiteró que no adscribirá el arancel externo común.
«Yo no subo aranceles para ingresar a mecanismos de integración, los vamos a bajar, vamos a hacer acuerdos de libre comercio con todos los grandes bloques que se vengan a hacer tratados bilaterales», añadió.
En tanto, el presidente saliente Luis Arce cuestionó a Quiroga y compartió una foto del candidato de Libre en sus redes sociales, en la que Quiroga posa junto al director senior de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, Michael Jensen.
“Esperamos que el candidato Quiroga, quien tiene experiencia en políticas de subordinación al imperialismo, explique al pueblo boliviano sobre su reunión con Michael Jensen, de qué conversaron y a qué acuerdos arribaron”, escribió Arce Catacora.
En respuesta, Tuto Quiroga dijo que su visita a EEUU se dio en el marco de la búsqueda de recursos para encarar la crisis económica que vive Bolivia.
“Fui porque ahí hay dólares, fui a hacer gestiones, no fui a pasear. Me he reunido y me voy a seguir reuniendo para arreglar el desastre que hiciste”, respondió Quiroga a Arce.
“Me junté con el Tesoro americano, señor Tilín, todos estábamos ahí”, añadió.