El alcalde de La Paz, Iván Arias, junto a autoridades municipales, presentó este jueves la campaña “Octubre Rosa”, un mes dedicado a la concientización y prevención del cáncer de mama y cáncer uterino. La iniciativa incluye actividades culturales, educativas y médicas, que buscan sensibilizar a la población sobre la importancia de la detección temprana en las mujeres.
Durante la presentación, el Alcalde recordó que octubre no solo es el mes de La Paz, sino también un tiempo para honrar y cuidar la salud de las mujeres.
“Este es un mes importante, un mes de desafíos. Es el mes de nuestras mamás, de nuestras hermanas, de nuestras esposas, de nuestras hijas, de nuestras novias, porque esto es una enfermedad que lucha contra el cáncer de mama y cuello uterino, enfermedades que golpean a las mujeres. La salud primero, siempre la salud”, dijo.
Por otra parte, la directora de Salud y Deportes, Fátima Verduguez, destacó el trabajo conjunto de instituciones públicas y privadas para llegar a más mujeres con prevención y educación.
“Mi corazón está estallando el día de hoy, porque creo que este trabajo se tiene que mostrar. A los medios pedirles que nos apoyen, que nos persigan con las noticias de cuántas mujeres estamos llegando para prevenir el cáncer. Eso es importante, la prevención de nuestras mujeres”, mencionó Verduguez.
Como parte de la agenda de “Octubre Rosa”, se iluminó de color rosado el Palacio Consistorial, los Puentes Trillizos, hospitales municipales y el mirador La Paz. Además, durante todo el mes se realizarán campañas de salud en hospitales municipales, charlas educativas, flashmobs en calles y semáforos, así como la tradicional caminata del 12 de octubre, organizada junto al Rotary Club.
En el aspecto médico, se ofrecerán consultas, reconsultas y ecografías a precios accesibles en los hospitales municipales, además de mamografías gratuitas y descuentos en laboratorios aliados. También la fundación Oncovida brindará exámenes de laboratorio sin costo del 20 al 31 de octubre.
La esposa del Alcalde, Mercedes Butrón, resaltó el valor de la prevención y el apoyo emocional en el tratamiento del cáncer: “La vida está en primer lugar y debemos abordarla con acciones concretas. No se olviden de sí mismas, porque una detección a tiempo salva vidas”, expresó con emotividad.
El Mes Rosa se consolida como un espacio de unidad, reflexión y acción frente a las enfermedades que más afectan a las mujeres, recordando a todas que el cáncer se puede vencer con información, apoyo y detección temprana.
- ///FUENTE: AMUN///