Mary Cuéllar, expareja de Marcelo Arce Mosqueira, hijo del presidente Luis Arce, presentó un recurso de desistimiento a la denuncia que interpuso contra su agresor por violencia familiar o doméstica. Dijo que aceptó las disculpas de su expareja.
El abogado de la víctima Daniel Vidal, en un breve contacto con la ANF, confirmó la veracidad del documento que fue difundido por John Arandia, aunque evitó brindar más detalles sobre las razones para presentar ese documento.
“Por todo lo antes expuesto y para evitar una carga procesal para el Ministerio Público, de forma voluntaria presentó desistimiento en favor del denunciado Luis Marcelo Arce Mosqueira, conforme las previsiones del 1292 del Código de Procedimiento Penal renunciando a la acción penal”, dice el documento.
El 19 de septiembre, la expareja de Marcelo Arce Mosqueira presentó una denuncia en su contra por violencia familiar. La víctima fue sometida a un examen forense que determinó 12 días de impedimento, el sujeto la golpeó con un cinturón y la pateó.
La mujer señaló que su expareja le pidió disculpas y ella aceptó, aseguró que la decisión que asumió es de manera voluntaria y sin ningún tipo de presión o amenaza alguna por parte de la parte demandada.
“Habiendo sosteniendo conversaciones familiares y evaluando mi situación actual, manifiesto de manera expresa mi voluntad de no continuar con el proceso penal iniciado y de esa manera evitar un proceso penal, siendo que mi persona ha preferido aceptar las disculpas manifestadas por mi expareja y así no proseguir con esta denuncia, que a la vez ha sido demasiado mediática, exponiendo mi imagen y sensibilidad como mujer”, refiere uno de los fundamentos.
En ese contexto, pidió al Ministerio Público que ese documento sea valorado conforme a la norma y que en los plazos correspondientes emita una resolución. Asimismo, indicó que al haber desistido renuncia a la opción de presentar un recurso de objeción a la resolución que en derecho corresponda.
Luego de conocer la denuncia, la fiscalía inició una investigación y emitió una orden de aprehensión en contra del sujeto la cual no fue ejecutada hasta el momento por la Policía Boliviana, ya que se desconoce la ubicación del hijo del mandatario.
Entre los actuados procesales, se allanó el domicilio de Arce Mosqueira y se secuestraron varios documentos, pero no se encontró al denunciado. La fiscal del caso Jessica Echeverría indicó que el caso se declaró en reserva, debido a la filtración de información que entorpeció el desarrollo de la investigación.
- ///FUENTE: ANF///