Arce Mosqueira enfrentaría Ley 348 por presunta agresión a Miss Tarija 

El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, confirmó la orden de aprehensión contra Luis Marcelo Arce Mosqueira por presunta violencia intrafamiliar cometida contra su pareja, la miss Tarija Mary Carmen Cuéllar Balderas, y el caso derivaría según la Ley 348.

“Se puede evidenciar no solo violencia psicológica, sino una violencia física en contra de esta mujer, que ha sido víctima. Conforme a la Ley 348, se ha ordenado que de manera inmediata se pueda aperturar una investigación en contra de esta persona, que ha sido el agresor supuesto”, explicó.

Según detalló Mariaca, la agresión se registró el jueves 18 de septiembre, y la denuncia fue presentada el viernes 19 de septiembre.

“(La víctima) se anima a denunciar con diferentes lesiones físicas que son visibles. Entonces, nosotros convocamos al señor Marcelo Arce que se someta a la justicia, que se presente ante las autoridades pertinentes”, recalcó la autoridad.

La Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género del Ministerio Público emitió en pasadas horas, la orden de aprehensión contra el hijo del presidente Luis Arce Catacora, por el presunto delito de violencia familiar o doméstica.

La denuncia fue presentada por Cuéllar, quien figura como víctima. Según información, la mujer tiene 12 días de impedimento.

La orden, firmada por la fiscal Jessica Echeverría, instruye a cualquier efectivo policial a proceder con la aprehensión del acusado, en cumplimiento del artículo 226 del Código de Procedimiento Penal.

El documento oficial establece que la medida busca garantizar la presencia del denunciado ante las autoridades judiciales.

En marzo, Mary Carmen Cuéllar fue designada para representar a Tarija en el certamen nacional de Miss Bolivia 2025. Tiene 28 años y es Ingeniera Petroquímica, es oriunda de la ciudad de Villa Montes.

Sin embargo, en junio, mediante sus redes sociales anunció su retiro del Miss Bolivia, alegando motivos personales.

Sin especificar a qué hecho se refería, el presidente Luis Arce usó sus redes sociales para pedir una investigación imparcial contra sus hijos, que son mayores de edad y responsables de sus actos. Su declaración surgió después que la Fiscalía General del Estado confirmó que se abrió una investigación por violencia física y psicológica contra uno de sus hijos.

“Más allá de mi condición de presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, como ciudadano y como padre que respeta las leyes y normativa vigente en nuestro país, manifiesto enfáticamente que toda denuncia contra mis hijos, quienes son mayores de edad y plenamente responsables de sus actos, debe investigarse y esclarecerse ante las instancias que correspondan como con cualquier otro ciudadano”, escribió Arce en sus redes sociales.

  • ///V21 con textos de EL PAÍS///