El exministro de Gobierno Arturo Murillo, hombre de confianza del régimen de facto de Jeanine Áñez, enfrentará este sábado dos audiencias de medidas cautelares por los casos “gases Brasil” y “gases Ecuador”.
La Procuraduría General del Estado fundamentará los riesgos procesales y solicitará su detención preventiva en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, en el municipio de Viacha.
La audiencia del caso “gases Brasil”, instalada el viernes, ingresó a un cuarto intermedio y se instalará de forma presencial.
«Con los efectos de llevar adelante siempre el resguardo a los derechos humanos y al debido proceso, evidentemente se ha reprogramado la audiencia (…) en cuyo efecto ya de fondo ingresaremos a la audiencia», dijo el Procurador Ricardo Condori, el viernes.
El abogado defensor de Murillo, Jaime Tapia, cuestionó la notificación de la imputación y afirmó que “no fue entregada de manera completa”, por lo que el juez decidió dar un cuarto intermedio.
En el caso “gases Ecuador”, la audiencia está programada para las 10:30, aunque la defensa advirtió que es posible una suspensión.
Murillo llegó a Bolivia la madrugada del pasado jueves, tras ser extraditado desde Estados Unidos. Fue aprehendido por personal de la Policía Boliviana y del Ministerio Público.
La Fiscalía General del Estado informó que el exministro tiene 15 procesos en su contra y ya cuenta con dos sentencias: una por la compra de gases lacrimógenos con sobreprecio de más de $us 2 millones, y otra por el préstamo irregular de material antidisturbios procedente de Ecuador.
- ///FUENTE: ABI///

