ADN: Desde 2006 el MAS tradujo mal los datos de las reservas certificadas de gas

El candidato vicepresidencial de ADN, Víctor Hugo Nuñez del Prado, explicó que el gobierno saliente del MAS “confundió” las cifras de reservas de gas natural del país y por ello nunca trabajó para la búsqueda de nuevos campos petroleros.
Nuñez del Prado explicó en el streaming POV de Unitel, que algún consultor “primo del hermano del sobrino” dentro del Gobierno, hizo una traducción literal del inglés al español, de los informes de reservas de gas, con lo que se desvirtuó toda la proyección de hidrocarburos de Bolivia.
“Cuando vos traducís trillón de pies cúbicos del inglés al español te equivocas en mil, porque billón en inglés son mil millones y billón en español es un millón de millones. El MAS creyó que teníamos reservas para mil años. Lo quebró al país y esa es la causa”, detalló el candidato de derecha.
“Cuando yo, como gobierno, sé que tengo reservas para 1.000 años, no necesito producir, no necesito nuevas reservas, y me encargo de robar en la comercialización”, agregó.
El fin de semana, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, reconoció que hubo una confusión en las cifras de las reservas de gas natural, aunque responsabilizó a las “transnacionales” de haber “ocultado información”.
En esa línea, dio la razón al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada sobre la existencia certificada de 27 trillones de pies cúbicos (TCF) de reservas de gas natural en 2003, pero que con la llegada del MAS se catalogó en solo 12,5 TCF.