V21-RRSS

Defensoría insta garantizar audiencia de modificación cautelar de exministra Eidy Roca

La Defensoría del Pueblo envió un Requerimiento de Informe Escrito (RIE) a la Presidenta del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz para que reporte detalles de la situación procesal de la señora Eidy Roca, quien atraviesa la fase final de una enfermedad.

“Se envió un requerimiento de informe al Tribunal, para saber cuál es el estado de la situación procesal de la ciudadana Eidy Roca, si se instruyeron las diligencias de notificación para la audiencia programada para el lunes 14 de julio y cómo ésa instancia garantizará que la audiencia no se suspenda”, informó el Delegado Defensorial Departamental de La Paz, Francisco Rodríguez.

El Requerimiento de Informe Escrito surge tras las acciones que activó la Defensoría del Pueblo «para velar por el debido proceso y se evite la vulneración de derechos humanos de la señora Eidy Roca».

La institución defensorial registró el hecho en el Sistema de Servicio al Pueblo y realiza el seguimiento al caso; asimismo, las delegaciones defensoriales departamentales de Santa Cruz y La Paz desarrollaron gestiones defensoriales coordinadas, la primera, tomó contacto con la familia y recogió los respectivos testimonios; entre tanto, la segunda, envió un equipo defensorial al Juzgado 25 de Sentencia Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer para revisar el proceso penal, caratulado Ministerio Público contra Cordero y otros, por Contratos Lesivos al Estado.

“Todas las gestiones se hicieron conocer a la hermana de la ciudadana, Gladis Roca, quien además solicitó a la Defensoría del Pueblo participe, en calidad de veedores, en la audiencia prevista para el 14 de julio”, apuntó Rodríguez.

En agosto de 2024, a solicitud de la familia, la Defensoría del Pueblo visitó a la ciudadana Eidy Roca en su domicilio, donde se constató su delicado estado de salud, conectada a un respirador sin poder interrelacionarse con su entorno y poder hacer movimientos musculares, debido a una avanzada Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

De esa manera, en el marco de sus atribuciones establecidas en la Ley N° 870, la Defensoría del Pueblo se constituyó como vigilante del debido proceso, por lo cual, continuará en el seguimiento de la situación de salud de la señora Roca a fin de evitar la vulneración de sus derechos humanos.

  • ///FUENTE: DEFENSORÍA DEL PUEBLO///