TSE definirá este martes situación de Dunn y su certificado de solvencia fiscal

La Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional (TSE), resolverá el martes el caso de Jaime Dunn, precandidato presidencial por Nueva Generación Patriótica (NGP), quien hasta el momento no resolvió su inscripción como candidato por no obtener el certificado de solvencia fiscal.

“Mañana (martes) en Sala Plena se va a tomar ya una determinación (sobre el caso del señor Dunn)”, aseguró el secretario de Cámara del TSE, Luis Fernando Arteaga.

La pasada semana, el Órgano Electoral solicitó informes a la Contraloría General del Estado (CGE) y al Gobierno Autónomo Municipal de El Alto para aclarar si Dunn mantiene o no deudas pendientes con el Estado.

“El señor Dunn ha presentado también documentación sobre los pagos realizados. Toda esa documentación va a ingresar mañana a la Sala Plena (…). No puedo adelantar qué es lo que señalan los informes, porque previamente deben conocerlos los vocales”, refirió.

El asesor jurídico de El Alto, Isaac Mauricio, denunció que Dunn tiene 33 proceso coactivos. Ejemplificó un dictamen de responsabilidad civil de 2006, que fue notificado el 20 de diciembre de ese año.

Empero, el 25 de junio de 2025, día que vencía la entrega de las fotografías de los candidatos y las sustituciones de los mismos, Dunn consiguió su certificado de solvencia fiscal de la Contraloría y presentó los documentos para inscribir su candidatura presidencial por NGP. Ante la prensa aseguró haber cumplido con todos los requisitos que exige el TSE.

En tanto, el Órgano Electoral revisará las observaciones del caso, por lo que la candidatura de Dunn aún queda pendiente.

  • ///FUENTE: ABI///