Del ring a un centro psiquiátrico; la tragedia de Jennifer Salinas

V21.- La exboxeadora boliviana Jennifer Salinas fue internada en un centro psiquiátrico, luego de sufrir episodios de posible esquizofrenia en Estados Unidos, donde radica la autodenominada “reina boliviana” del pugilismo femenino.

Sandra Polanco, madre de la boxeadora, en entrevista con el periodista Gonzalo Rivera, confirmó que Salinas fue internada en un centro de salud mental con un diagnóstico preliminar de depresión, desquicio y bipolaridad.

“Ella ha sufrido bastante trauma en su cerebro por causa del boxeo, es común entre los futbolistas americanos y también los boxeadores. Con el paso de los años se pondrá un poco más fuerte esa condición, hay problemas de enfermedad mental, depresión genética, depresión maníaca y bipolaridad”, detalló Polanco.

Salinas, de 42 años, llamó la atención durante la semana por transmitir en sus redes sociales videos en los que increpa a ciudadanos latinos en EEUU acusándolos de ser “agentes” y de perseguirla. De igual forma compartió fotos de personas a las que acusó de acosarla.

La exboxeadora visitó a su madre en Springfield, Virginia, y poco antes de ser llevada al centro psiquiátrico también compartió otro de sus talentos, como es la música, sentada al piano para interpretar una canción de su autoría “Qué te atrajo a mí”.

Polanco explicó que su hija sufre hace mucho tiempo de esa condición, posiblemente causada por los golpes y contusiones recibidas en la cabeza durante casi 20 años que se dedicó al boxeo amateur y luego profesional, logrando ganar el título mundial en la categoría Super Gallo.

Desde noviembre, Salinas está alejada de los cuadriláteros. “Su cerebro ya no soportaría un golpe más”, dijo su madre al confirmar que el boxeo ya no es parte de la rutina de la joven boliviana norteamericana.

Casada con un dominicano durante 15 años, tuvo cuatro hijos y luego de su divorcio sorprendió al mencionar que comenzó una relación sentimental con otra mujer. Asimismo, en una entrevista con Telemundo en 2018, reveló que de niña sufrió abuso sexual de parte de dos sujetos que trabajaban en su casa en Santa Cruz. De esa experiencia compuso la canción “Rompe tu silencio”.

La “reina boliviana” actualmente consume marihuana, pero dejó todo tipo de medicamentos y no consume productos inorgánicos, detalló su madre, quien ahora espera que sea tratada en su condición mental y pidió privacidad a su público seguidor.

«Jennifer está en las mejores manos. Como familia, pedimos comprensión y evitamos especulaciones sobre su condición», expresó Polanco.