Un juzgado cautelar determinó este viernes la detención domiciliaria para el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UMSA, Édgar Pomar, mientras es investigado en un proceso por los delitos de peculado y conducta antieconómica.
El plazo de la detención domiciliaria es de cuatro meses, mientras se desarrollan las diligencias investigativas en el caso abierto por el presunto desvío de cuotas de egresados de la carrera de Comunicación Social que aspiraban a la titulación.
Además, el Decano debe cumplir arraigo, la prohibición de concurrir a la facultad, presentarse dos veces al mes para firmar un registro y presentar garantes.
La Fiscalía había anunciado que pediría la prisión preventiva del Decano, sin embargo, en la audiencia se optó por la domiciliaria. La decisión fue apelada.
En este caso, se evidenció que 37 estudiantes entregaron a la exfuncionaria montos que suman Bs325.500, para registrarse en el Plan Excepcional de Titulación para Antiguos Egresados no Graduados (PETAENG). Sin embargo, el dinero no fue depositado en cuentas de la UMSA.
Una exfuncionaria declaró que había entregado el dinero al Decano. La misma cumple detención preventiva en el penal de Obrajes.
- ///FUENTE: ERBOL///