España: investigan origen del apagón del lunes con expertos en ciberataques

El Gobierno español creó una comisión para investigar el apagón de este lunes. El grupo estará liderado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y contará con la aportación de otros organismos en materia de ciberseguridad, como el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y el Centro Criptológico Nacional, además de otros como la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

El presidente Pedro Sánchez, quien sigue sin descartar ninguna hipótesis sobre las causas del apagón, ha dicho que el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y el Centro Criptológico Nacional ya están examinando “los riesgos derivados de esta emergencia eléctrica”.

El Consejo de Seguridad Nacional también ha acordado solicitar un informe independiente al Grupo Europeo de Coordinación de Electricidad, que depende de la Comisión Europea (CE), y a los reguladores europeos.

A la espera de los resultados de estas investigaciones, que serán transparentes, Sánchez ha pedido “no dar pábulo a los bulos”, porque “no existen pruebas concluyentes para decir que es un ataque terrorista o un experimento” como se ha difundido por redes sociales.

De momento, lo que se sabe -según el presidente- es que ayer el sistema eléctrico estaba operando “con absoluta normalidad”, por lo que “no hubo un problema de exceso de renovables, como tampoco hubo un problema de falta de cobertura, de demanda insatisfecha”.

Sánchez ha detallado que cuando se produjo esta crisis de electricidad a las 10:33 GMT la demanda eléctrica era de 25.180 megavatios, es decir, “relativamente baja”, mientras que la disponibilidad de los sistemas de generación era “amplia”.

  • ///FUENTE: PANAM POST/ EFE///