Reservas líquidas del BCB bajan a $us 1.223 MM en divisas; expertos ven siete causas

Las reservas internacionales cayeron a su punto más bajo en los últimos años. El último reporte del Banco Central de Bolivia (BCB) da cuenta de que al 24 de febrero éstas llegaron a 4.455 millones de dólares, de los cuales sólo 1.223 millones corresponden a divisas (dólares), el resto es oro y Derechos Especiales de Giro (DEG).

Al respecto, analistas consultados identifican al menos siete causas que pueden explicar la caída después de pasar por un periodo de bonanza y de aumento de estas reservas.

Entre las causas están el crecimiento desmesurado del Estado, el gasto en empresas públicas deficitarias, la baja producción de gas, el desincentivo a la inversión privada, el desincentivo a exportaciones, la subvención a los combustibles y las deudas contraídas en tiempos de bonanza.

El economista Hugo Balderrama indicó que en los últimos 15 años el Estado monopolizó la producción gasífera, la cual disminuyó a extremos con los que se prevé una crisis energética.

Agregó que la cantidad de empleados públicos aumentó y se crearon empresas públicas que generan pérdidas.

Por otro lado, dijo que Bolivia no es atractiva para la inversión de empresas nacionales ni extranjeras. Las exportaciones se restringen, las regulaciones y cargas al sector privado crecen, una muestra de ello, según Balderrama, es el Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF), que recauda montos bajos, pero desincentiva la inversión.

Recordó que, durante la época de bonanza por la elevada renta petrolera, el Gobierno adquirió deuda externa a través de bonos soberanos que ahora deben pagarse, y ante la dificultad de cumplir con los acreedores se apuesta por extender el plazo del pago incrementando los intereses.

“El modelo económico que se aplica desde hace 14 años no genera valor”, dijo.

Por su parte, el economista Roberto Laserna explicó que la actual situación económica “no es sólo un problema del Gobierno”, sino de la “economía boliviana”, en la cual participa toda la población.

No obstante, dijo que es atribución del Ejecutivo decidir cómo importar menos y producir más. “Se debe alentar la producción y la inversión. La gente necesita estímulos para producir e importar. No debemos asustar a los inversionistas”, sugirió.

Balderrama dijo: “Si la situación actual continúa, se corre el riesgo de una devaluación para aumentar las exportaciones y reducir las importaciones”, puesto que “la economía depende de un hilo literalmente”.

“Arce tiene que hacer reformas estructurales, como cerrar empresas deficitarias y reducir la cantidad de burócratas en el Estado”, dijo.

BCB dice que se estabilizó las RIN

El presidente del BCB, Edwin Rojas, manifestó que se logró “estabilizar” las Reservas Internacionales Netas (RIN) durante el año pasado y que éstas aún se encuentran dentro los parámetros internacionales para cubrir seis meses de importaciones.

Manifestó que el valor del boliviano frente al dólar no cambiará y se mantendrá en la misma tasa de cambio, descartando cualquier posibilidad de devaluación.

Los Tiempos intentó contactarse con alguna autoridad del Banco Central, a través de la Gerencia de Comunicación, con el propósito de conocer mayores detalles sobre la estabilización de las reservas, pero no se obtuvo una respuesta.

El BCB reporta $us 4.455 millones en reservas internacionales. Sólo $us 1.223 están en efectivo.

//FUENTE: LOS TIEMPOS//