Presupuesto para refaccionar edificios escolares sube de Bs 3 mil a Bs 100 mil por infraestructura

.

El alcalde Iván Arias informó este miércoles que en los últimos 15 años el presupuesto que la Alcaldía de La Paz destinaba al mantenimiento y refacción de edificios educativos no superaba los 3.000 bolivianos por establecimiento, suma que solo posibilitaba la ejecución de obras menores, pero para este año, dijo, subió a cien mil bolivianos por infraestructura, gracias a la inversión de 20 millones de bolivianos para el sector.

“Infraestructuras escolares tenemos 198 y más de 400 unidades educativas, se han hecho arreglos básicos en el 90%, pero bien básicos con 3.000 bolivianos de presupuesto en infraestructura y ahora hay cambios grandes que vamos a hacer, son alrededor de 80 a 100 mil bolivianos por cada obra; estamos haciendo el plan con las juntas escolares y lo vamos a hacer lo más pronto posible”, dijo Arias a los periodistas a la salida de la reunión que sostuvo con las juntas escolares de la zona Sur.

En el encuentro con los padres de familia, Arias les informó sobre cómo gestó el acceso al crédito de inversión de 175 millones de bolivianos para ejecutar obras en La Paz. De ese monto, 20 millones serán destinados para la refacción de las infraestructuras educativas, el arreglo de los servicios sanitarios, cambio de cubiertas, recapeo de campos deportivos y construcción de aulas, uno de los mayores pedidos que fueron dados a conocer.

“Con esa plata dijimos: ¿qué hacemos? Hay obras que hay que hacer en la ciudad. De ahí viene la decisión en nuestro Gobierno Municipal de invertir 20 millones en educación, en los últimos 15 años se invertían 3.000 bolivianos por unidad escolar, esta es la inversión más grande que vamos a hacer, yo sé que me van a decir que no alcanza, es poquito, siempre nos encanta ver el vaso medio vacío, en vez de medio lleno, sé que es poco pero no es cierto que sea nada”, les dijo Arias a los padres de familia.

El alcalde Arias pidió a los padres de familia de la zona Sur que colaboren con la gestión municipal para priorizar las obras que se ejecutarán y que este trabajo sea con celeridad. Un equipo conformado por el secretario municipal de Infraestructura Pública, Boris Bacarreza, la secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales, el director de Gobernabilidad, Gonzalo Barrientos, y el subalcalde Sur, Vladimir Ávila, será el responsable de coordinar las obras que serán ejecutadas por empresas a través de licitaciones públicas.

Arias precisó que el dinero del crédito no estará en arcas de la municipalidad, sino que será desembolsado por el banco de acuerdo con el avance de obras a las empresas constructoras adjudicadas.

“La plata no está en las arcas de la Alcaldía; en la medida que presentemos el proyecto, vamos a ir desembolsando y se pagará a planilla; mucha gente cree que va a ser un negociado de los subalcaldes, aquí en este mismo salón vamos a llamar a las empresas que quieran hacer las refacciones para que nos hagan la mejor oferta”, explicó Arias, quien añadió que la Alcaldía de La Paz contratará un equipo de ingenieros que se encargarán de coordinar la ejecución de obras con padres de familia.

//FUENTE: AMUN / GAMLP//