Caso coimas ABC: Dictan sobreseimiento a una docena de acusados

El caso de presuntas coimas cobradas en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), que se denunció desde el propio oficialismo, deja en libertad a una docena de acusados luego de la resolución de la Fiscalía de Chuquisaca, conocida esta jornada.

“Los suscritos Fiscales de Materia asignado a la Fiscalía Especializada de Delitos de Anticorrupción de Chuquisaca, en uso específico de las atribuciones que les confiere el Art. 323 Núm. 3) del Código de Procedimiento Penal concordante con lo señalado por el Art. 40 núm. 21 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, decreta el sobreseimiento de la denuncia de Héctor Arce Rodríguez”, señala la parte resolutiva de la decisión fiscal, publicada por el diario El Deber.

El caso fue abierto por el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, quien denunció una supuesta coima recibida por altos funcionarios de la ABC, de la cual se dijo tenía conocimiento el presidente interino de esa entidad Henry Nina, que pagó la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) para adjudicarse la construcción del tramo carretero Sucre-Yamparáez.

Un ejecutivo de la empresa china y un funcionario de rango medio de la ABC fueron procesados e incluso el ministro de Justicia, Iván Lima, reveló que ya había una “sentencia” en su contra por la figura de legitimación de ganancias ilícitas, pero sin afectar a Nina.

Del caso también se conoció el testimonio del denominado testigo clave, Felipe Sandy, quien manejó una cifra de Bs 9 millones en las coimas dentro de la ABC. El sujeto grabó un video en Estados Unidos, en enero, pero el material fue conocido recién el pasado mes cuando se supo que el testigo falleció, aparentemente por suicidio, poco después de haber filmado su mensaje.

//@VISOR21//