No hay protocolos de salidas de cárceles, advierte exdirector de Régimen Penitenciario

El abogado y exdirector de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, advirtió a EL DIARIO que no hay reglamento de cárceles, ni protocolos para salidas, por lo que todo es improvisado, como la salida del reo brasileño en un vehículo particular del policía que murió el martes 31 de enero de 2023.

“El control penitenciario se relaja si no hay disciplina, por eso, desde arriba debe haber un control de prácticas inadecuadas cómo la falta de clasificación, no funciona el consejo penitenciario (abogado, psicólogo, trabajador social, médico y gobernador del recinto). Hay inexistencia de especialización en personal de seguridad, personal civil sin vocación ni capacitación”, advirtió.

Manifestó que en ese “ambiente donde se hace lo que se puede”, la delincuencia actúa y aprovecha posibilidades de realizar ilícitos.

“La cárcel es como el ajedrez, te descuidas y te gana la delincuencia. Al no haber motivación para rehabilitación, los privados de libertad solo ven apresurar sus salidas incluso fugando, utilizando para esto a los servidores penitenciarios”, aseveró.

En ese marco dijo que es necesaria la reforma Penitenciaria (ley del sistema penitenciario) que está en la Asamblea Legislativa desde hace siete años.

“Se deben cambiar las causas que generan estás motivaciones que buscan las fugas, el efecto es lo que sucedió ayer (martes) con la fuga de un interno brasileño”, dijo.

CONTRASTE EVIDENTE

Asimismo, legisladores de oposición cuestionaron al Gobierno sobre el débil resguardo que desplegó para el peligroso reo brasileño, mientras que para el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, la Policía armó un gran operativo con un contingente solo para detenerlo.

Pasado el mediodía del martes 31 de enero, el reo de nacionalidad brasileña logró escapar a bordo de una motocicleta tras ser rescatado por sus cómplices que dispararon a dos de sus escoltas, quienes lo acompañaban para que reciba atención médica en el hospital de Clínicas de la ciudad de La Paz. Un policía murió y otro resultó herido.

“Si hacemos la analogía, lo que ha sucedido con el gobernador el secuestro, la acción policial para detenerlo, el traslado de la Felcc (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen) a Chonchocoro con resguardo policial con tres cápsulas; y cuando vemos hoy a un verdadero delincuente y un verdadero criminal va tranquilo con dos escoltas a una atención médica”, comparó el senador de Creemos, Henry Montero.

//FUENTE: EL DIARIO//