Conade denuncia “sicariato jurídico” contra Chapetón y exige que se defienda en libertad

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) emitió un comunicado esta jornada para denunciar un “sicariato jurídico” contra la exalcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, por la orden de detención preventiva que un juez ordenó por una presunta malversación de recursos en la pandemia; el líder de Unidad Nacional Samuel Doria Medina anunció que apelarán la medida.

La pasada jornada, el director general de Asesoría Legal de la Alcaldía de El Alto, Isaac Mauricio, informó que el juez René Eduardo Foronda, del Juzgado Tercero Anticorrupción de El Alto, ordenó la detención preventiva de un mes para la exalcaldesa dentro de un proceso que investiga una presunta malversación de recursos económicos del Sistema Único de Salud durante la pandemia.

“No son investigaciones imparciales y sólidas, capaces de demostrar la culpabilidad de supuestos delitos cometidos por la señora Chapetón, sino procesos administrativos que deberían ser objeto de auditorías imparciales, pero en ningún caso, a priori, desplegar la detención preventiva, que muestra la intención de causar perjuicio y en cierta forma ‘castigar’ a todos los sectores de la oposición, y en este caso a la exburgomaestra. La lógica con la cual se está actuando: ‘te denunció, te detengo y luego te investigó’ es la prueba palpable del sicariato jurídico al cual ha sometido el gobierno central a los operadores de justicia”, denuncia el comunicado del Conade.

Muchas figuras políticas, al igual que el Conade, se manifestaron en contra de la determinación y exigieron que la exautoridad edil sea juzgada en libertad.

Chapetón asistió a todas las convocatorias de la Fiscalía para responder en los procesos que se le siguen desde la actual administración de la Alcaldía de El Alto y demostró tener domicilio, familia, trabajo para disminuir los riesgos procesales; sin embargo, los administradores de la justicia continúan insistiendo con una detención preventiva.

El mes pasado, policías detuvieron a la exalcaldesa que tenía en brazos a su bebé lactante de un año y la condujeron a celdas policiales donde permaneció arrestada un día y ante la condena generalizada fue liberada.

“Vamos a apelar la decisión de encarcelar a la Sole, para corregir lo que la prensa ya ha considerado una grave injusticia. Sole ha demostrado que no va a fugar y tiene que cuidar a una hija de pecho. El juez debe reconsiderar sus cautelares. Se lo pide la población indignada”, dijo Doria Medina a través de sus redes sociales.

El diputado de Comunidad Ciudadana Alejandro Reyes condenó el uso y abuso de la detención preventiva que va en contra de las recomendaciones que hicieron el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes y el relator especial sobre la independencia de magistrados y abogados de Naciones Unidas, Diego García-Sayán.

“Soledad Chapetón, quien tiene una bebé lactante, ahora tendrá que estar un mes en teoría con detención preventiva que puede significar una vida, porque claramente el abuso de la detención ha sido una regla en el régimen del Movimiento Al Socialismo (…). Se debe hacer una denuncia internacional porque se están vulnerando los derechos humanos de la gente, de una mujer que es madre de una recién nacida”, sostuvo Reyes.

//FUENTE: ANF//