Subalcalde de Palca impide recuperar terreno de loteadores en territorio de La Paz

El subalcalde de Palca, Pablo Chauca, impidió este martes que autoridades de la Alcaldía de La Paz recuperen un terreno de loteadores en la zona Los Rosales de Achumani, asentada en territorio paceño, y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz anunció que demandará a Chauca por avasallamiento y aval a construcciones clandestinas sin derecho propietario.

“Nos constituimos al predio ubicado en la Calle H No 104 de la zona Los Rosales de Achumani, Distrito 18, en fecha 11 de octubre de 2022, donde personal del Gobierno Autónomo Municipal de Palca, Guardia Municipal del Gobierno Autónomo Municipal de Palca y aproximadamente 80 personas, comunarios y vecinos del lugar se encontraban resguardando el predio con palos y chicotes”, señala un informe de la Subalcaldía Sur.

El reporte explica que las autoridades municipales de Palca, liderada por Chauca, no solo impidieron la recuperación del terreno municipal sino que dijeron que el predio es privado y de propiedad de Palca. “Que no permitirán la demolición al tratarse de un área privada y que pertenece al municipio de Palca y no permite la demolición por ser supuestamente predio privado, obstruyendo el procedimiento de orden de demolición; la Notaria de Fe Pública toma nota de lo acontecido mediante un acta”.

En la zona Los Rosales de Achumani, que se encuentra a unas cuadras del Complejo de The Strongest, se presentó el subalcalde Pablo Chauca con folder amarillo en mano y detrás de él había comunarios.

El informe de la Subalcaldía Sur también explica que las autoridades palqueñas fueron informadas que el lugar no es edificable porque se encuentra en riesgo. “Así también se les señala que el área no es edificable ya que de acuerdo al mapa de riesgo es alto y cualquier problema a futuro es responsabilidad del Gobierno Autónomo Municipal de Palca; en ese sentido personal de la Subalcaldía Sur, Notaría de Fe Pública, Plataforma del Adulto Mayor, Zoonosis, Defensoría de la Niñez y Adolescencia y Guardia Municipal, nos retiramos del lugar al no permitirnos proceder con la recuperación de la preservación de paisaje natural”, añade el reporte.

Sobre el particular, el subalcalde Sur, Vladimir Ávila, anunció que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz iniciará una demanda penal contra el subalcalde Chauca por avasallamiento, aval a una construcción clandestina y sin derecho propietario, en un área de reserva municipal de La Paz.

“Estamos preparando un documento y una acción penal que corresponde contra esta autoridad (de Palca) porque él está velando intereses privados versus interés públicos; se lo va a demandar ante la justicia ordinaria porque él está avasallando áreas municipales de la ciudad de La Paz; y, porque está avalando construcciones clandestinas sin derecho propietario”, afirmó Ávila.

El reporte de la Subalcaldía Sur señala que el 27 de abril de 2022 se puso “conocimiento (a las personas que se asentaron en la zona Los Rosales de Achumani)  que se procederá a la ejecución de la sanción de demolición de 493,95 m2 por la construcción en área de preservación natural”.

El subalcalde Ávila afirmó que la superficie ocupada por loteadores “fue parcelada en lotes” y “eso es lo que estamos pretendiendo recuperar” y que este martes fue impedido por autoridades municipales de Palca en pleno territorio del municipio de La Paz.

//FUENTE: AMUN / GAMLP//