Dulon: “Si el Tata Quispe quiere irse que se vaya, pero la alianza prevalece”

El concejal paceño Jorge Dulon, expresó que la alianza que administra la Alcaldía, Por El Bien Común – Somos Pueblo prevalece, pese a las diferencias y recientes declaraciones del exdiputado y dirigente campesino Rafael Quispe sobre una eventual ruptura al interior del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP).

“La alianza no se ha roto ni se va a romper, si el Tata Quispe quiere irse que se vaya, pero la alianza prevalece”, manifestó Dulon en entrevista con el programa Encontrados.

Según expuso, la alianza tiene varias facciones registradas ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el grupo de Quispe, junto a la concejal Lourdes Chambilla, solo es uno de ellos.

Sobre el distanciamiento de Chambilla con el bloque mayoritario, Dulon dijo que aquella actitud “pasa por un tema de conducta ética y política, de márgenes mínimos de comportamiento”, que la concejal y el Tata Quispe no cumplen ni respetan.

“Nosotros siempre hemos convocado a diálogo de bancada una vez a la semana, todos los lunes a las 10 de la mañana nos reunimos para coordinar”, dijo Dulon, sobre la gestión y los temas internos de la alianza. Chambilla no asiste hace más de tres meses y por ello ahora acusa en los medios que es “acosada” por la gestión municipal.

La funcionalidad de Chambilla, que colaboró con la bancada minoritaria del Movimiento Al Socialismo (MAS) la pasada semana, para aprobar dos normas de “fiscalización” contra la gestión del alcalde Iván Arias, se debe a algún cálculo político de la concejal y el propio Tata Quispe, interpretó Dulon.

“No hay chantaje, pero se ha pretendido hacer ver que tienen el voto de oro, y parece que desde el MAS eso le han hecho creer a Rafael Quispe, de que tiene el voto de oro” para negociar.

En el Concejo Municipal de La Paz existen once concejalías, cinco responden al bloque del alcalde Arias y Chambilla que entró como parte de esa alianza mayoritaria. El bloque del MAS tiene los otros cinco curules.

Ayer, el mediático Tata Quispe, que hace un par de meses anunció su retiro de la política, dijo que la alianza Por El Bien Común – Somos Pueblo “prácticamente está en quiebre” y que en los siguientes días se convocará a un ampliado de concejales de otros municipios y asambleístas departamentales para analizar la disolución de esa sigla.

Quispe, que figura como presidente de la alianza, dijo también que el alcalde Arias es “muy hormonal” y que toma “decisiones unilaterales” que afectan a esa agrupación. Además, el “Tata” dijo al matutino Página Siete que la gestión no avanza y aquello perjudicará a futuro al sector de Somos Pueblo.

“Hay dos fuerzas políticas que se han unido, que no tenían personería jurídica, que son el Negro y el Tata. Yo no voy a cargar con el muerto por su indisciplina partidaria, por su negligencia de trabajo, no lo haré. Los asambleístas me han pedido una reunión y le pongamos fin a esta situación, fin a la alianza”, adelantó.

Finalmente, Quispe, que fuera opositor al MAS como dirigente desde la conformación de la bancada indígena en 2010, luego la represión a la marcha del TIPNIS y en la etapa de resistencia del 21F, hasta ser autoridad en el gobierno de Jeanine Áñez, reiteró y reafirmó que no será aliado del masismo, pese a los acercamientos de Chambilla en el Concejo Municipal.

“Nunca, ni muerto voy a ser del MAS, jamás. Saben los votantes que soy un político radical. Ya no hablo mucho, pero antes siendo diputado he demostrado cómo se tiene que hacer, ahora estoy haciendo muchas otras cosas, estoy en el teatro, estoy haciendo TikTok y coadyuvando a la concejala”, concluyó.

//@VISOR21//