Sin Arias ni Copa, Santos y otros alcaldes del departamento acuerdan por su lado censo 2024

Sin la presencia de los alcaldes de La Paz, Iván Arias, y de El Alto, Eva Copa, el gobernador del departamento, Santos Quispe, se reunió con decenas de representantes de otros municipios paceños para acordar el desarrollo del censo para el primer semestre de 2024.

Quispe convocó a los alcaldes de los 87 municipios que tiene el departamento para definir una posición ante la postergación del censo que definió el nivel central, mientras otros departamentos y regiones exigen que ese proceso estadístico no se retrase más allá de 2023.

En el encuentro no participaron los alcaldes de las ciudades que concentran la mayor población del departamento, pero Quispe dijo que se llegó a un acuerdo, además de sugerir al Gobierno central un fondo compensatorio hasta que se definan los nuevos datos poblacionales del país.

La Paz y El Alto, según datos del censo 2012 sumaban 1.614.920 habitantes, mientras los otros 85 municipios juntos llegaban a 1.104.424 personas.

El gobernador de La Paz explicó que la mayoría de los municipios no cuenta con cartografías actualizadas, por tanto este plazo les servirá para completar esa tarea.

“Hemos visto las dificultades que tiene cada municipio que no está actualizado la cartografía y también que tenemos problemas limítrofes con otros departamentos”, afirmó Quispe tras la reunión denominada “Censo para el Desarrollo Integral del departamento”.

En el documento aprobado, agrega reporte de Erbol, se propuso al Gobierno que el censo se pueda realizar un sábado o domingo con la finalidad de “evitar la paralización del aparato productivo estatal y el proceso de reactivación económica que fue afectado por la pandemia del Covid-19”.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, había adelantado el miércoles que se realizará un encuentro entre los alcaldes de las capitales de los nueve departamentos más El Alto el próximo 10 de agosto, en el comité interinstitucional, para presentar los informes de avance de cada municipio y luego trabajar directamente con el Instituto Nacional de Estadística (INE).

“El jueves 11, en La Paz, se reunirán los secretarios municipales de Planificación de las 10 ciudades más grandes para aunar criterios y acordar apoyos con el fin de avanzar con el INE hacia un Censo Confiable y en Consenso”, escribió ayer el burgomaestre paceño.

//@VISOR21//