EEUU da muerte a Ayman al-Zawahiri, líder de Al Qaeda

Una operación de contraterrorismo ejecutada por Estados Unidos en Afganistán el fin de semana resultó en la eliminación de Ayman al-Zawahiri, líder del grupo terrorista Al Qaeda, según anunció el presidente de Joe Biden.

“La operación fue un éxito”, sentenció Biden, quien abundó en las motivaciones para perseguir a Zawahiri. “Estados Unidos no buscó esta guerra contra el terrorismo, la guerra llegó a nosotros”.

Zawahiri, un médico y cirujano egipcio de 71 años de edad, ayudó a coordinar los ataques del 11 de septiembre de 2001 en los que secuestraron cuatro aviones civiles que estrellaron contra las torres gemelas del World Trade Center en Nueva York, el Pentágono y un campo de Pensilvania, matando a casi 3.000 personas.

Operación de alta precisión

Un poco más temprano, un alto funcionario del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca (NSC, por sus siglas en inglés) ofreció detalles de la operación en una conferencia de prensa telefónica.

“Cumplimos ese compromiso el sábado por la noche, y al hacerlo, demostramos que sin poner en peligro a las fuerzas estadounidenses sobre el terreno en Afganistán, podemos identificar y localizar incluso al terrorista más buscado del mundo y luego tomar medidas para sacarlo del campo de batalla”, apuntó.

El funcionario dijo que “la operación antiterrorista de precisión” para dar muerte a Al-Zawahri el 31 de julio pasado fue dirigida directamente por el presidente Joe Biden.

Para el ataque se usó un dron, en una ejecución directa de la CIA en Kabul, la capital afgana.

Es la primera operación militar de Estados Unidos en Afganistán desde la retirada total de tropas y diplomáticos estadounidenses hace un año.

El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, condenó el ataque como una violación de los principios internacionales.

Al-Zawahri era un egipcio que se convirtió en líder de al-Qaeda tras la eliminación de Bin Laden a manos de los SEAL de la Marina de Estados Unidos.

El líder terrorista había aparecido en un video en septiembre de 2021 para rememorar el vigésimo aniversario de los ataques del 11 de septiembre.

En 2021 se había rumorado que Al-Zawahri estaba muerto. El Departamento de Estado ofrecía una recompensa de hasta 25 millones de dólares por información que levara a la captura de Zawahri.

El video fue analizado por el Grupo de Inteligencia SITE, que monitorea los sitios web yihadistas, y en él dijo que “Jerusalén nunca será judaizada” y elogió los ataques de al-Qaeda, incluido uno que tuvo como objetivo a las tropas rusas en Siria en enero de 2021.

El presidente Joe Biden tiene programado dar un informe personal este lunes al anochecer desde la Casa Blanca, que describió el ataque como “una operación exitosa contra el terrorismo”.

*VISOR21 ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT