Comité cruceño plantea redistribuir recursos en base a proyecciones intercensales del INE

El Comité Impulsor en Santa Cruz rechazó una eventual reprogramación de la realización del censo para 2024 y destacó que el Consejo de Autonomías, que pidió la postergación en reunión con el presidente Luis Arce, no tiene competencia legal en este tema.

“No se ha conocido ningún argumento técnico para definir dicha postergación por lo que rechazamos esta propuesta que no tiene sustento jurídico ni técnico que la sustente”, dijo el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar.

Dentro de los cinco puntos que forman parte del documento que fue expuesto este miércoles se planteó que en el Presupuesto General del Estado (PGE), para el 2023, se elabore en el marco de las proyecciones oficiales intercensales que dio el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Cuéllar remarcó que se debe generar mecanismos de compensaciones sobre la base de proyectos de desarrollo para aquellos municipios, que por pérdida poblacional, “están en riesgo de no recibir recursos económicos”.

En la reunión realizada en esta jornada se contó con la presencia del gobernador Luis Fernando Camacho, cívicos, representantes de la universidad, asambleístas y concejales municipales se desarrolló la reunión del comité. A la reunión no asistió ninguna autoridad legislativa de la capital cruceña.

//FUENTE: UNITEL//