Denuncian a fiscal por “inoperancia investigativa” y entorpecer caso de falso testimonio

El Fiscal de Materia, Javier Gorena Camacho, fue denunciado ante la Fiscalía de Sucre por “inoperancia judicial” y entorpecer el avance en la investigación del caso de falso testimonio denunciado por el médico Luis Vásquez  que guarda detención en el penal de San Roque de Sucre. Gorena indicó que hay varios requerimientos en curso y que la pericia balística que solicita el galeno no corresponde al caso.
El caso de falso testimonio fue denunciado por Vásquez el 24 de febrero de 2019, conforme al historial del Portafolio Digital, y desde entonces pasaron más de tres años y cuatro meses sin que exista un avance importante. Gorena informó a ANF que asumió el caso recién la gestión 2021.
Con este proceso, el galeno pretende demostrar que el testimonio con el que fue sentenciado a 30 años de cárcel es falso, debido a que se dieron dos versiones distintas sobre el mismo hecho delictivo de asesinato ocurrido el 10 de abril de 2013, y en el que perdió la vida un universitario por el impacto de una bala. En el mismo caso otras tres personas más fueron sentenciadas.
Gorena emitió, de acuerdo a la versión de Vásquez dada a ANF, requerimientos de rechazo del caso en varias oportunidades con el fundamento de que “la investigación no ha aportado elementos suficientes para fundar la acusación”.
“Se solicitó varios requerimientos con el fin de aportar los elementos para el presente hecho ilícito, pero lastimosamente el Fiscal de Materia entorpece la investigación y retarda el proceso”, señaló Vásquez.
El 11 de marzo de 2022, el fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava, dispuso revocar la resolución de rechazo dispuesta por el Fiscal de Materia a favor de Daniela S. M. (testigo del caso) por los hechos calificados como falso testimonio previsto y sancionado por el Código Penal, y otorgó directrices para cumplimiento del Fiscal de Materia.
Nava resolvió que se concluya con los actuados que se encontrarían dispuestos y pendientes de realización; verificar, y en su caso conminar a que se respondan los requerimientos fiscales emitidos; emitir directrices destinadas a recabar mayores datos que sean útiles para esclarecer lo ocurrido.
También pidió que se realice un análisis y evaluación objetiva de los indicios recabados para establecer si se contaría con información para el descubrimiento de los hechos investigados; que se requiera al policía asignado al caso remitir un informe actualizado y pormenorizado de las diligencias obtenidas en las investigaciones realizadas y el motivo para la no realización de otros dispuestos.
Sin embargo, lamentó el galeno, hasta la fecha los requerimientos solicitados no fueron cumplidos. “¿Qué actos investigativos propios realizó o solicitó al investigador asignado al caso? Absolutamente nada”, apuntó Vásquez.
El fiscal Gorena dijo que la principal solicitud de Vásquez es que se realice la pericia balística, pero el hecho que se investiga -falso testimonio- es que la principal testigo en el juicio habría falseado la verdad.
“No se ha investigado la trayectoria de la bala, no se está investigando quién mató a quién, ese hecho ya se ha investigado, y por eso de manera fundamentada se han respondido las solicitudes realizadas sobre que no se puede realizar esta pericia porque eso es lo que han establecido los organismos técnicos científicos como el IDIF (Instituto de Investigaciones Forenses) y el IITCUP ( Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial), de que prácticamente esta es una balística reconstructiva sobre ese hecho que ya cuenta con una sentencia y yo me debo enfocar en el hecho que estoy investigando que es el falso testimonio”, dijo a ANF.
La autoridad agregó que en el caso del falso testimonio se solicitó una pericia psicológica para la denunciada, se admitió el requerimiento, pero ella no se presentó a declarar y “no se le puede obligar”.
“Ella goza de la presunción de inocencia hasta que no se demuestre lo contrario en una sentencia, y en el uso de sus derechos ella puede abstenerse de declarar ante un perito”, apuntó.
Además, dijo, tiene que haber certeza de una situación verdadera “de que la testigo en ese momento haya falseado (su declaración), y a la fecha estamos en la búsqueda de algún otro elemento que nos pueda dar, porque la investigación tiene que determinar si hubo o no hubo un hecho criminoso”.
Gorena remarcó que, si la investigación sigue arrojando indicios de que no hubo el hecho criminoso pese a los actuados que se van realizando, “entonces prácticamente el resultado va a ser el mismo”, es decir rechazado, nuevamente.
Indicó que si bien la testigo en tres momentos prestó declaración: dos en la etapa investiga y uno en el juicio, el falso testimonio se configura cuando la persona que falsea su testimonio lo hace frente a un juez en juicio.
El fiscal agregó que, además, en la revisión minuciosa de las declaraciones de los otros testigos y coacusados en el caso de asesinato, cada persona ha visto el hecho desde diferentes ángulos y perspectivas y “ninguna ha referido nada sobre el disparo que quitó la vida en ese caso como lo ha hecho ella (la testigo) para poder contrastar con las declaraciones de estos señores, entonces no hay un elemento en el cual contrastar la declaración de la señora”.
Indicó que ha pedido varios actuados investigativos para agotar lo solicitado en la resolución jerárquica que emanó de la fiscalía departamental.
//FUENTE: ANF//