El expresidente Jaime Paz Zamora se salvó de morir en el atentado de una avioneta ocurrido el 2 de junio de 1980, que fue antes del golpe militar perpetrado por Luis García Meza el 17 de julio de ese año.
A 45 años de aquel incidente aéreo, Paz Zamora volvió a agradecer a Dios por la oportunidad de vida que le dio.
El siniestro aéreo fue en la zona de Tacachira, al final del aeropuerto de El Alto (La Paz), en el momento que despegaba rumbo al Beni. «A veces la vida juega con uno. A mi me hizo nacer dos veces: la primera del seno de mi madre, hace 86 años; y la segunda, arrancándome del seno de la muerte como hoy, el 2 de junio en el atentado de aviación en el que murieron cinco compañeros con los que luchaba por la instauración de la democracia en Bolivia», escribió.
El exmandatario reiteró que solo le queda agradecer a Dios de bruces en el suelo para que sus lágrimas se pierdan en la tierra.
Hugo Carvajal, exparlamentario del MIR, reveló que militares comprometidos con el narcotráfico conspiraron sistemáticamente con el apoyo de la dictadura militar en Argentina para interrumpir la recuperación de la democracia y las libertades ciudadanas.
Según Carvajal, Luis García Meza y Luis Arce Gómez era los que encabezaban este movimiento antidemocrático que instaló una narco dictadura sangrienta en el país a comienzos de la década del 80. «Jaime Paz Zamora salvó providencialmente la vida. Su fe y apego a la vida le dieron la oportunidad de continuar luchando incansable y consecuentemente por la construcción de la democracia en Bolivia. Los militares conspiradores quisieron asesinar a Hernán Siles Zuazo y parte de ese plan siniestro fue atentar contra Paz Zamora», señaló.
Agregó que el extinto presidente Siles Zuazo debió embarcarse ese día y a último desistió.
En el siniestro aéreo murieron cinco personas, entre ellos Jorge Álvarez Plata y Enrique Barragán, dirigentes del Movimiento Nacionalista Revolucionario de Izquierda (MNRI).
El campesino de nombre Ali rescató a Jaime Paz Zamora para cubrirlo con parte de su ropa y después lo evacuaron a la Clínica Petrolera de la ciudad de La Paz. Después lo llevaron a un hospital de Washington (Estados Unidos) donde se recuperó.


