Lupo asegura que reducción del déficit fiscal no afectará a los sectores vulnerables

El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, explicó que el equipo técnico del gobierno del presidente Rodrigo Paz está trabajando para alcanzar una reducción del déficit fiscal del 30 por ciento, sin afectar a los sectores más vulnerables de la población.

En entrevista con al periodista Amalia Pando, Lupo explicó que la reducción del déficit fiscal anunciado por el presidente se compone por la eliminación de la subvención a los carburantes, el cierre de las empresas públicas deficitarias y la eliminación de los cargos supernumerarios dentro de la burocracia estatal.

“Cuando hablamos de estabilidad, es más que la estabilidad económica, financiera y cambiaria sino también la estabilidad social y esta política de austeridad no afectará a los sectores sociales más vulnerables”, añadió.

Lupo anunció que el Gobierno está “muy cerca” de tener todas las variables y el estudio técnico para hacer los ajustes de precios en el tema de hidrocarburos, siempre pensando en redes de protección para no afectar a la población que ronda en niveles de pobreza entre el 25 al 30 por ciento, según el último Censo de 2024.

El ministro aclaró que no habrá una estructura diferenciada para los hidrocarburos, pues mantener una subvención siempre es un incentivo demasiado grande para generar corrupción. “No vamos a dejar una estructura diferenciada que continúe la corrupción, vamos a eliminar toda posibilidad de corrupción”, dijo.

Durante la entrevista, Lupo negó ser una cuota de poder de Samuel Doria Medina y aclaró que fue invitado directamente por el presidente Paz para formar parte del Gobierno. También evitó aludir al vicepresidente Edmand Lara y su constante agresión al Gobierno, incluso dijo que sostuvo una reunión privada para buscar formas de coordinación con la agenda legislativa que se debe aplicar los siguientes meses.