La ciudad de La Paz se corona como la Capital Iberoamericana de la Cultura 2025. En acto oficial, el alcalde Iván Arias recibió el galardón y describió a la ciudad como un lugar con montañas, gradas y parques,
“Hoy celebramos un momento significativo para la historia de la UCCI (Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas). Por primera vez damos este galardón de Capital Iberoamericana de las Culturas a dos ciudades bolivianas, La Paz y Sucre. Es una decisión inédita”, dijo la directora General de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, Luciana Binaghi a tiempo de entregar el galardón en el acto oficial que se realizó en el Palacio Consistorial donde participaron autoridades nacionales, delegaciones de 21 países miembros de la UCCI y autoridades municipales.
Resaltó que ese galardón “reconoce su extraordinaria riqueza cultural, su compromiso con la preservación del patrimonio, su dinamismo creativo y la relevancia de que ambas ciudades tienen para la identidad no solamente de Bolivia, sino también para el espacio iberoamericano”.
Aseguró que este reconocimiento conjunto refleja la fuerza de ambas ciudades que, desde sus particularidades y sus singularidades, contribuyen de manera complementaria a la proyección de la cultura iberoamericana y a la de su país. “Y lo celebramos en el marco, de los 40 años de aniversario del Comité y en el marco de los 200 años de Bolivia”.
Como directora general de la UCCI, La Paz es un orgullo estar en la urbe paceña y destacar que el galardón no solo reconoce el trabajo de Sucre y La Paz, sino del compromiso de una red que tiene más de 43 años apostando por el espacio Iberoamericano.
Características que hacen única a La Paz
A tiempo de dar la bienvenida a las delegaciones, el Alcalde describió a La Paz como la ciudad que trepa entre montañas, respira historia en cada esquina y late al ritmo de un pueblo orgulloso de su identidad.
“Hoy, La Paz se siente honrada. Muy honrada porque recibe a delegaciones que representan el espíritu cultural más vivo de nuestra región, y porque juntos celebramos un momento histórico: el reconocimiento de La Paz como Capital iberoamericana de las Culturas junto a Sucre”, dijo Arias.
Remarcó que este título no es una medalla, sino una responsabilidad. Es la confirmación de que lo que somos “nuestra diversidad, nuestras tradiciones, nuestras expresiones artísticas tiene un valor universal que merece ser compartido. Y qué mejor forma de iniciar esta celebración que recibiéndolos con el cariño, la energía y la hospitalidad que caracterizan a las paceños”.
Destacó que esta ciudad es una ciudad única. Basta con caminar sus calles para descubrir un escenario urbano sin igual, con su teleférico, su PumaKatari, su sistema de limpieza y sus personas que caminan la urbe. “Queremos invitarles a vivir La Paz con todos los sentidos. A descubrir sus museos, su gastronomía, sus rincones llenos de memoria, sus mercados vibrantes, sus teatros, sus festivales, su arte urbano y su gente, que es siempre el mayor atractivo de esta ciudad”, añadió.
Asimismo describió al paceño como a una persona callada, pero que expresa sus emociones en la festividad. Ellos manifiestan su opulencia es en la fiesta, el que da de comer y bailar al resto, por eso las fiestas son importantes en los barrios.
“La festividad más grande de Bolivia, que es la del Gran Poder (…), mueve en un día 99 mil bailarines, 35 mil músicos, y genera un movimiento económico de 67 millones de dólares”.
Por su parte, el secretario Municipal de Culturas, Rodney Miranda, aseguró que esta ciudad recibe a las delegaciones con cultura viva, con un horizonte andino resguardado con el imponente Illimani y una rica herencia intercultural.
“Este año es la primera vez que dos ciudades comparten el título en el año del Bicentenario reflejando la unidad de Iberoamérica”, dijo.
Reunión
Además de recibir el título, la ciudad de La Paz se convierte en la sede de la 40 reunión del Comité Sectorial de la UCCI. De acuerdo con Binagui éste es un espacio que a lo largo de los años se consolidó como uno de los ámbitos más importantes de cooperación para la organización que en esta oportunidad está cumpliendo 43 años.
Miranda resaltó que en la reunión se hablará entre otros temas sobre la importancia de la inteligencia artificial que es parte de las Culturas.
“También hablaremos de la perspectiva de género para cerrar brechas”, añadió Miranda.
///FUENTE: AMUN//


