ATT investigará a la fundación presuntamente vinculada a la exviceministra Alcón

Hace un mes, desde las redes sociales, se fueron lanzando denuncias sobre la constitución de la Fundación Comunicación Libertad y Democracia (FCLD), por su presunta relación con la exviceministra de Comunicación, Gabriela Alcón. La institución actualmente es propietaria de la radio Onda Colectiva que tiene cuatro frecuencias a nivel nacional y que fue favorecida con varios contratos de publicidad durante el último año del régimen de Luis Arce.

La FCLD se constituyó como una fundación sin fines de lucro, pero luego pasó a denominarse como fundación comercial y con ello logró la aprobación de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) de cuatro licitaciones para frecuencia modulada en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Potosí.

En agosto de este año, por ejemplo, la FCLD fue favorecida por el Ministerio de la Presidecnia con una adjudicación de contratación directa por el “servicio de difusión en medio radial” para radio Onda Colectiva, por un monto de Bs 600 mil hasta octubre.

DENUNCIAS DESDE EL GREMIO DE LA PRENSA

El periodista John Arandia presentó la aprobación de frecuencias al actual director de la ATT, Carlos Agreda, quien comprometió realizar una investigación de oficio para identificar la legalidad de aquellas resoluciones e identificar posibles responsabilidades.

“Está claro que se ha actuado de una manera preferente hacia un operador en detrimento de otros operadores que no tienen la misma posibilidad. La evaluación que se tiene que hacer es estrictamente técnico legal, para que nos lance certeza si se actuó bajo la norma y si hay responsabilidades se iniciarán las acciones legales para que esto no se vuelva a repetir a futuro”, anunció Agreda.

Sobre los contratos de publicidad estatal, el periodista Juan Carlos Arana ya había lanzado más cifras que evidencian un favorecimiento desde el Gobierno del MAS para radio Onda Colectiva, un medio que tiene con 19 mil seguidores en Facebook y 46 mil seguidores en TikTok.

Un contrato de publicidad fue adjudicado por Bs 650 mil para la promoción del megacampo Mayaya este año. Luego, otros tres seguidos y firmados con una misma fecha por montos de Bs 29 mil, Bs 27 mil y Bs 21 mil. La Aduana Nacional también puso publicidad en esa radio con contratos por Bs 80 mil y Bs 29 mil, mientras la ASFI desembolsó Bs 100 mil para ese medio de comunicación.

Finalmente, Edwar Ayma, corresponsal del programa Encontrados en Cochabamba, donde se encuentra la sede de la FCLD, apuntó directamente contra Alcón y detalló cómo su entorno está vinculado a esa fundación y a la emisora de radio.

Según fuentes no identificadas por el reportero, la entonces viceministra de Comunicación operó junto a sus exjefes de redes sociales como Sandra Castro, Enrique Pomar e Isabel Terrazas. Esta última protagonizó un escándalo en 2017, cuando insultó y denigró al reconocido periodista Gonzalo Rivera siendo ella jefa de la unidad de comunicación del Ministerio de Educación.

A su vez, Pomar es hijo del exdecano de Ciencias Sociales de la estatal Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Enrique Pomar, hoy investigado por actos de corrupción durante su interinato como director de la carrera de Comunicación.

En redes también se menciona el presunto “encubrimiento” a Alcón de su exdirectora de radios comunitarias en el Viceministerio de Comunicación, mientras por la fundación figura Edson Jiménez como representante legal, que fue quien firmó varios de los cuestionados contratos.

En la emisora destacan los presentadores Lorena Guillén con quien Alcón trabajó en la paraestatal Abya Yala TV, un medio de comunicación tutelado por la llamada Fundación “Juan Evo Morales Ayma – JEMA”, además de Víctor Hugo Rosales quien difunde su programa desde La Paz.

En su portal web, la FCLD no detalla nombres de propietarios, accionistas o directores, y solo muestra su Misión: “Somos una Fundación que brinda servicios educativos para la democratización del acceso a la información y el ejercicio pleno del derecho a la comunicación”; y su Visión: “Buscamos construir espacios de diálogo e interacción social, gestionando procesos educativos populares con la creación de nuevas narrativas comunicacionales y el ejercicio de enfoques de periodismo constructivo”.