Concluyó la denominada ‘Cumbre por la democracia’ convocada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), de donde emaneron una serie de acuerdos y determinaciones entre los actores que tomarán parte de las elecciones generales y donde resalta la necesidad de velar por el respeto pleno al principio de preclusión, por lo que se enfila una ley para que la entidad no se vea sometida a otro órgano estatal.
“A los fines de garantizar la vigencia plena del principio de preclusión, la Asamblea Legislativa deberá aprobar hasta antes de la convocatoria a las elecciones nacionales el proyecto de ley elaborado por el TSE en lo referido a su no subordinación a ningún otro órgano del Estado”, sostuvo el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, al dar lectura a las conclusiones.
En este tercer encuentro multipartidario e interinstitucional participaron líderes y representantes de los partidos políticos y alianzas con personalidad jurídica en el ámbito nacional, representantes de los órganos Ejecutivo y Legislativo, además de invitados especiales del cuerpo diplomático y organismos internacionales.
El acuerdo establece que tanto el Ejecutivo como el Legislativo coadyuvarán al Órgano Electoral a que las elecciones se realicen de manera plural, segura, transparente, imparcial, participativa y, en especial, libre de injerencias. También se establece que el presidente Luis Arce dará su respaldo a las acciones del TSE.
Otro tema a resaltar se enfoca en la implementación de un sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y las organizaciones políticas acompañarán todas las fases de implementación, así como recibirán información de su funcionamiento.
Asimismo, el TSE realizará acciones de verificación, saneamiento y depuración técnica oportuna del padrón electoral biométrico con una muestra aleatoria y cotejo del Sereci, el Segip y el Padrón Biométrico, con la participación del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, la Asociación Nacional de Universidades Privadas, la Sociedad Civil Organizada y las organizaciones políticas que participarán en las elecciones.
En esta línea, se prevé que el ente electoral entregue a las organizaciones políticas la información que la ley permita sobre el padrón electoral, misma que será entregada al momento del sorteo de juradas y jurados electorales para las elecciones nacionales 2025.
- ///FUENTE: UNITEL///